Receta de Roscón de Reyes casero
Ingredientes
- 650 g de harina de fuerza (usé harina de trigo ecológica)
- 250 ml de bebida vegetal (elegí una bebida de arroz)
- 25-30 g de levadura fresca (utilicé semillas molidas de Plantago Psyllium Hosk que se usa para dar volumen y unir las masas en recetas sin gluten)
- 120 g de azúcar de panela
- 120 g de mantequilla derretida
- 2 huevos
- 10 g de sal marina sin refinar
- 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
- Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja
- Para el relleno: 4 peras de conferencia y 4/6 ciruelas desecadas.
Preparación
La fermentación previa. Este paso es muy importante y necesario para que todo salga bien. Mezclamos 50 ml de bebida vegetal tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina de fuerza. Se añaden las semillas de plantago y lo removemos todo. Se tapa y se deja fermentar unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.
En un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar y por último la mantequilla o margarina derretida. Removemos hasta que quede una masa homogénea.
Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa. Le vamos dando forma de bola a nuestra masa, y una vez bien amasada, la reservamos en el bol tapada con un paño húmedo durante un par de horas en un lugar cálido y sin corrientes.
Después de un par de horas la masa debe haber crecido aproximadamente el doble. La sacamos del recipiente y en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma a nuestro roscón.
Con esta masa he hecho dos roscones, uno más grande y otro más pequeño, pero podéis hacer uno más grande o hacer dos medianos. Si vamos a hacer dos roscones, separamos la masa y amasamos cada una de ellas dándole forma y haciendo el agujero con los dedos. El agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que es conveniente hacerlo grande. Los debemos dejar nuevamente reposar durante aproximadamente una hora.
Recomiendo encender el horno previamente a 50°C y apagarlo, y meter los roscones en el horno apagado para que se mantengan calientes.
Finalmente, decoramos al gusto y pincelamos con huevo batido la superficie del roscón. En mi caso, decoré con naranja confitada que hice cortando la naranja en rodajas finitas y colocándolas en una cazuela pequeña con un poquito de agua en el fondo. Dejé cocinar a fuego bajo durante 30 minutos aproximadamente. Puedes añadir un poco de miel al final si lo quieres más dulce.
Una vez tenemos nuestros roscones de reyes decorados, los metemos en el horno precalentado a 18o°C durante unos 20 minutos, si tenemos un roscón pequeño posiblemente esté listo a los 15 minutos. Los sacamos y los dejamos enfriar. Podemos cortarlos por la mitad y rellenarlos al gusto.
Llevo unos años rellenando con crema de pera el roscón y otro tipo de bizcochos aportando frescura y contrasta muy bien con la masa densa del roscón.
La crema de pera es una alternativa saludable a la nata o a las cremas con lácteos. Es una crema ligera, con fruta de temporada cocida y puedes añadir unas pasas o frutas desecadas si prefieres más dulce.
Para elaborar la crema de pera quito la piel de las peras, las troceo, las coloco en una cazuela con un poco de agua en el fondo y dejo cocinar a fuego bajo durante 20 min. Si las quieres más dulces añade unas ciruelas desecadas a la cocción. Trituras y listo!
Espero que os guste.
Nunchi Herguedas. Alimenta Tu Salud